lunes, 14 de noviembre de 2016

Le presento EL CODITO


Entrega A: Ejercicio etnográfico

CONTEXTO


Mapa localidades de Bogotá- Tomado de: Mapainteractivo.net

El Codito, quizá no haya oído hablar de este lugar (de pronto desconozca incluso que es un lugar) ni tenga idea de su ubicación en el mapa, pero sí, existe y está localizado en el extremo nororiental de la localidad de Usaquén, es un sector de la ciudad de Bogotá conformado por 17 barrios de estratos 1 y 2, cuyas familias son en su mayoría
inmigrantes rurales (muchas a causa de la violencia del 50 y el conflicto armado); notemos de entrada el gran contraste que se presenta en Usaquén con otros sectores de la misma localidad, ya sea Cedritos o San Ana, por citar algunos ejemplos. No es raro que en Bogotá se presenten este tipo de situaciones predominantes en las zonas aledañas a la montaña: los cerros del norte, la zona nororiental, el centro de la ciudad, la localidad de Suba;  para familiarizarnos más pensemos por ejemplo en el sector donde se encuentra ubicada nuestra Universidad: las torres de apartamentos, grandes casas, conjuntos residenciales y enseguida el barrio Bosque Calderón, como espacio "invadido"… En función de las experiencias de vida que fueron compartidas conmigo en algún momento de la vida y las descubiertas a lo largo de este experimento social, nombraremos a este fenómeno como "la búsqueda de una mejor vida en Bogotá, la capital del territorio colombiano".


calles del barrio Nuevo Horizonte
Fotos: PaulaSánchez



PROBLEMÁTICAS DEL SECTOR

Entrando un poco más en el tema de problemáticas observadas y analizadas, empezamos por la ubicación del mismo sector, en primera instancia El Codito fue legalizado hace no más de 15 o 16 años por el Departamento de Planeación Nacional, sin embargo los primeros asentamientos datan de los años 50. Como segunda instancia el terreno presenta alto riesgo de deslizamiento y en algunas zonas no cuentan con servicios básicos como el alcantarillado o el gas.

 Puede decirse que el sector presentan una serie de problemáticas centradas a nivel social y medioambiental. Estas giran en torno a la presencia de bandas de micro tráfico (drogadicción-delincuencia), el mal uso de espacios públicos (contaminación), una falta de cultura participativa y ausencia de espacios de encuentro y discusión. “De esta forma, se ha configurado una especie de “circulo vicioso” pues el miedo y la desconfianza generadas por las formas delincuenciales presentes, sumado a un desinterés y abandono de lo público- lo común, generan un sistema de problemáticas que se retroalimentan y se reproducen entre sí” (Afirma Juliana Bohórquez, una activista social en la zona).

ANTECEDENTES, el por qué de este ejercicio

El primer acercamiento que tuve con este sector fue en mi experiencia de voluntariado en el año 2013, con una fundación de educación llamada "Colombia Crece", la primera vez que subí al Codito quedé maravillada con la hermosa vista que puede apreciarse de la ciudad, un poco fatigada también pues, en mi desconocimiento por las rutas existentes, subí a pie unos cuántos escalones para cumplir con mi cometido en aquel entonces (puedo asegurar que cumplí todas las penitencias habidas y por haber :p), pero lo que más me impacto fue el espíritu que habitaba en las personas de este sector, en sus ganas por aprender y salir adelante. Las experiencias vividas, las personas conocidas, crearon un fuerte lazo con esta comunidad y especial cariño, también unas ganas inmensas por tomar acción en los problemas de mi ciudad, planeando y ejecutando acciones consecuentes con las necesidades reales, incluso desde mi hogar.  Por ello en esta oportunidad quise regresar y de paso contarles un poco a cerca del sector y sus problemáticas pero en especial de los movimientos sociales que ya se sienten, de nuevas formas de organización,  del poder que tiene el trabajo sinérgico   :) 


Estudiantes grado quinto de primaria. Foto: PaulaASánchez
Club de niños- Codito. 
Estudiantes de grado 11-ColombiaCrece


Actividad cultural "codito de colores"- Codito



EL EJERCICIO 

Como se había mencionado antes, lo que pretende este ejercicio etnográfico es la exploración de  movimientos sociales, nuevas formas de organización presentes en la zona, por ello se tiene para esta ocasión específicamente el caso del colectivo "La Chagra" y su proyecto "La Casa MEMORIA VIVA" en Codito. Como metodologías se lleva a cabo un proceso de observación directa y entrevista, recursos que se compartirán a continuación.



Fachada "casa MEMORIA VIVA"- Fuente: Página de facebook del colectivo


        La entrevista  

Entrevistador: Paula Sánchez
Entrevistada: Juliana Bohórquez Chamorro en representación del colectivo La Chagra, estudiante de trabajo social de la Universidad Nacional de Colombia, integrante del colectivo "La Chagra", líder en el proyecto "casa MEMORIA VIVA" del sector del Codito.
Fecha: jueves 10 de noviembre de 2016

A continuación se presenta la transcripción de los aspectos más importantes tocados en la entrevista

- Paula: Cuéntanos un poco acerca del proyecto 
- Juliana: La CASA MEMORIA VIVA está ubicada en la carrera 2 con calle 189 en el barrio La estrellita, la población que asiste se enmarca en niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres a través de actividades basadas en el arte y la cultura para la creación de momentos de intercambio de saberes con actividades lúdicas que fomenten una conciencia de los actos cotidianos, una apropiación del entorno y territorio mediante el potenciamiento de herramientas locales y/o propias de la comunidad. Actualmente ofrece  talleres gratuitos de música tradicional colombiana, salsa, manualidades e inició un proceso para la formación del bachillerato popular memoria viva inaugurando el grado once.

-  Paula: ¿Cómo fue la trayectoria de este proyecto, cómo logró finalmente consolidarse y volverse algo tangible?
- Juliana: desde el año 2012 el colectivo La Chagra (conformado principalmente por un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes) adelantó diferentes ejercicios de familiarización en el sector, a través de la recolección de información y acompañamiento a iniciativas comunitarias y organizaciones sociales que hacen presencia allí. A partir de esto, para principios del 2014 se construyó un diagnóstico de las problemáticas y recursos socio-ambientales del barrio que, al elaborarlo conjuntamente con la comunidad, permitió el diseño de una propuesta de intervención y acompañamiento. Gracias a esto para 2015 se iniciaron tomas culturales como metodología para el diálogo de saberes entre generaciones e iniciar la reconstrucción del tejido social y la recuperación de espacios públicos. Y finalmente en enero de 2016 abrió por primera vez la CASA MEMORIA VIVA un espacio donde el arte, la cultura y la educación popular permiten el encuentro, la discusión, el empoderamiento y la elaboración de propuestas para solucionar diversas problemáticas.

- Paula: ¿Cuáles han sido las dificultades más relevantes entre el grupo?
- Juliana: el manejo de la comunicación es el problema principal, de pronto en ocasiones los conflictos por intereses personales, protagonismo en el colectivo. Somos un grupo muy diverso en cuanto a saberes y formas de pensar y actuar,  no coordinamos en ocasiones temas de logística, sin embargo hemos aprendido de cada momento de adversidad sin perder el enfoque que nos une. 

- Paula: Cuéntanos de proyectos que se hayan llevado a cabo en la casa MEMORIA VIVA
- Juliana: Por un lado es importante resaltar los espacios para festivales populares (Codito de colores, entepola, entre otros encuentros de educación popular), en donde incluimos a la comunidad con presentaciones de hip hop, danza, teatro, también creamos huertas comunales, pintamos, apropiamos a la gente de su espacio.
 Una obra artística muy importante, creada por los estudiantes y profesores fue el musical "Mi regreso" "un homenaje a las luchas de 7.000.000 de hombres y mujeres víctimas del desplazamiento forzado en Colombia por causa del conflicto armado"
Los talleres dentro de la casa también son productos importantes, existe un grupo de gaitas y tamboras dirigida por el maestro Francis Lara, hay taller de salsa y por su puesto de teatro, también se han llevado a cabo jornadas para la difusión del acuerdo de paz. 
¡Los invito a conocer nuestro proyecto!


         Observación Participante- la primera visita
         en colaboración con Juliana Bohórquez, Ángel Rueda, Colectivo La Chagra
         

"La tarea de observación comenzó a las 8 y 30 a.m, mientras esperábamos el bus para subir al sector El Codito. Cogimos un bus particular porque paso primero que el SITP; el bus nos dejó justo al frente de la Casa Memoria Viva. La Casa Memoria Viva queda en el último barrio del sector El Codito; es el primer piso de una casa, el segundo piso está en construcción y por fuera está llena de colores. Las puertas ya estaban abiertas y dos miembros del Colectivo La Chagra estaban sacando los parlantes para empezar a colocar música. Adentro se encontraban dos mujeres y dos hombres esperando a que iniciara la clase de Física. Dentro de la casa hay un tablero, varias sillas, una batería, un baño y una oficina llena de instrumentos y materiales de papelería. Las sillas se encontraban en forma de media luna apuntando hacia el tablero. Después de diez minutos ya habían llegado casi todos y todas las estudiantes del grado 11° del bachillerato popular: 4 mujeres (una con un hijo) y 4 jóvenes (dos chicas y dos chicos), y también el profesor que dicta la clase de Física. Solo faltaba un joven que por razones laborales no puede asistir los sábados a esa clase. 
Para la sesión de Física se había planeado la entrega de unas guías con gráficas para un repaso de un tema de décimo. Todos y todas realizaron la guía y la clase concluyo con dos tareas para la próxima sesión. A continuación de esta clase, comenzó la clase de teatro. Para esta sesión los y las estudiantes no se quedaron en las sillas, sino que se sentaron el piso en un círculo incluido el profesor de esta clase. De fondo el profesor puso música tradicional andina y en seguida pregunto: ¿Qué tal la semana? Los y las estudiantes empezaron a participar contando anécdotas, situaciones y expresando como se sentían emocionalmente con la semana que transcurrió. 
La temática para esta sesión era exploración del cuerpo y reflexión de los roles de género en el hogar. Como segunda pregunta el profesor pregunto ¿Cómo van con la pareja?, en el salón había una pareja de esposos jóvenes, un joven con novia, una joven con esposo, tres señoras con esposo y una señora viuda. Las respuestas variaron y se tocaron factores como la ayuda en el oficio del hogar, el trabajo, los gastos y las relaciones interpersonales. Se dividió el grupo el dos (Según las edades: mujeres y jóvenes) y se preguntó: ¿Cómo les habían enseñado en la casa que debía ser una mujer y que debía saber hacer? En esta pregunta las respuestas tenían factores en común dentro de cada grupo pero diferentes entre los dos grupos. En el primer grupo (señoras) las respuestas oscilaron entre el papel de la mujer como mamá, “muy de la casa”, “mantiene la casa bien”, la que maneja las cuentas, entre otras descripciones, a excepción de una señora (con un acento que no es de Bogotá) la cual explico que siempre la habían enseñado a trabajar en el campo y a ser muy independiente, y expuso la dinámica en la que ella y su pareja se reparten tareas equitativas en los gastos del hogar y el mantenimiento de este. En el segundo grupo (jóvenes) las respuestas se orientaron hacia el papel de ellas y ellos dentro de las casas. En dos de estas tres parejas solo el joven trabaja (en un caso porque la joven es menor de edad y en el otro porque tienen un bebe de 4 meses) y en la otra pareja ambxs trabajaban e inclusive el joven (que hace poco se quedó sin empleo) se ocupa del oficio en la casa entre semana. La sesión continuó con una reflexión que se construyó entre estudiantes y el profesor en torno a los cambios que ha tenido el rol de mujer a través de las generaciones y las reflexiones personales de cada uno y una sobre este tema. Y para finalizar se explicó un tipo de meditación y se hizo la práctica con una reflexión en cuanto a la exploración y la valoración de los cuerpos.
 Al medio día los integrantes del Colectivo, nosotrxs y algunxs estudiantes almorzamos y  tuvimos varias charlas. Luego de esto, a las 2 de la tarde inició la clase de Gaitas y Tamboras a cargo de un profesor. A esta clase asistieron 2 niñas de 9 años, una de 6 años, una de 14 años y un niño de 5 años. Cada uno y una sacaron el instrumento que está aprendiendo y se dispuso a la clase. Lxs integrantes del Colectivo participan en está dando instrucciones sobre el manejo de algunos instrumentos y tocando también. La música que se ensaya en la casa suena en los parlantes que están afuera, para convocar a más gente a las clases. A las 4 de la tarde se acabó la sesión de música. Ese día la casa cerró más temprano de lo común por compromisos personales de cada miembro del colectivo"



      percepciones durante el proceso



"La subida hasta la Casa Memoria Viva es larga, en las vías se estacionan carros que interrumpen el paso de otros vehículos. Y se ve la mayoría de la ciudad desde la calle donde queda ubicada la casa.

La casa tiene una decoración muy particular. En el lado izquierdo de su frente está pintado un bosque muy colorido, en el lado derecho un niño con un libro y en la parte de arriba esta una bailarina de Break dance, un campesino, una indígena con un bebe en su espalda y un afro descendiente con una guitarra.

El primer piso de esta casa no es muy amplio; sin embargo la organización de esta ayuda a que se preste un espacio agradable para las sesiones. Hay varios instrumentos, una biblioteca pequeña y ropa para las obras de teatro. Hay muchos materiales de papelería y varias cajas de aerosoles y pinturas.
Lxs estudiantes que asisten a la clase van desde los 17 años hasta los 47. La mayoría tienen acento de otras regiones de Colombia y muestran una familiarización y confianza con la casa y el Colectivo.
La sesión de Física aunque en sus rostros se ve confusión  a veces, se da manera muy fluida y hacen varios chistes en medio de las explicaciones.
Varias preguntas nos surgieron cuando lxs oímos hablar: ¿Cómo llegaron al barrio? ¿Dónde vivían antes? ¿Les gusta vivir allí? ¿Extrañan su tierra?
Observamos que tienen mucha confianza con el profesor de arte (que es parte del Colectivo) y mostraron mucha disposición para la clase. No se notó ninguna incomodidad ni pena con las respuestas a las preguntas que el profesor les hizo. Sin embargo si se notó un ambiente de reflexión muy profundo con las anécdotas, respuestas y experiencias de cada persona. Las respuestas variaban mucho con respecto a la edad y las mujeres intentaban darle consejos a lxs jóvenes.
Algunas mujeres en su intervención se notaron tristes con varias anécdotas que contaban de su vida en pareja y de cómo en algunos casos mediante el dialogo la situación puede mejorar.
Les gustó mucho la actividad de la meditación y la mayoría concluyo en que quiere aprender más métodos de meditación para practicarlos en casa.
De esta sesión nos surgieron varias preguntas: ¿Habrá violencia intrafamiliar en sus hogares? ¿Por qué consideran ellos y ellas que las respuestas varían según la edad? ¿Qué decisiones hubiesen tomado ahora que difieran de las que tomaron en el pasado? "



No hay comentarios:

Publicar un comentario